GRACIAS POR ABRIR ESTE DEPARTAMENTO

Espero que disfrutes con sus contenidos y que participes mucho en él con tus aportaciones.
¡Y RECUERDA VISITAR TODAS SUS PÁGINAS! (Búscalas en la parte derecha hacia abajo)

EL FOLCLORE ANDALUZ

                               

En esta página iremos investigando sobre todo lo relacionado con el folclore de nuestra tierra: ANDALUCÍA.

Según el diccionario de la R.A.E. el "folclore" es el conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo; así como la ciencia que estudia estas materias.
Entonces me podréis preguntar: ¿qué pinta en un blog de Música?
 Pues pinta por el "etc."  porque, aunque no se nombra expresamente a la música y bailes tradicionales de cada pueblo,...sí que define "folclórico"como: perteneciente o relativo al folclore; y dicho de costumbres, canciones, bailes, etc., y de sus intérpretes: De carácter tradicional y popular.


Espero haber dejado aclarado tras todo este "rollo" que ESTA PÁGINA VA A ESTAR DEDICADA CONCRETAMENTE A LA MÚSICA Y BAILES TRADICIONALES DE TODA ANDALUCÍA.



Y, como estamos hablando de CULTURA (con mayúsculas), a continuación podéis echar un vistazo a alguna de las cosas que se cuentan en la siguiente página del "Patrimonio Inmaterial de Andalucía": (¡Ojo! que son un montón de vídeos. A ver si encontráis alguna costumbre de un pueblo que conozcáis)






Seguro que, en vuestras casas, tenéis alguna fotografía de alguien vestido con el traje típico de su pueblo, o que sabéis cómo se llama alguna canción o baile que sólo se hace en un lugar concreto de Andalucía. Aquí iremos añadiendo toda la información que vosotros aportéis.

Para comenzar, voy a ir pegando unas fotografías de trajes que nos ha cedido la Asociación Juan Navarro.
A ver si alguien reconoce la procedencia de algún traje...(sugiero que preguntéis en casa: veréis cuánto recuerdan los padres y abuelos...). Aquí están.(Os sugiero que las ampliéis para apreciar algún detalle más):

















1*¿Alguien sabe de qué lugar procede alguno de los trajes de las fotos?
2*¿Cómo se llama el instrumento que lleva la chica vestida de rosa y blanco? ¿A qué familia pertenece?

Ahora podéis entrar en unas páginas que se han elaborado desde el Conservatorio de Danza de Córdoba. Pinchando aquí espero que encontréis cosas muy nuestras e interesantes...
3*¿De dónde son esos vídeos y fotografías?


ESPERO COMENTARIOS con propuestas, datos  y soluciones.
Mª Amelia

3 comentarios:

  1. Es la bandurria:

    La bandurria es un instrumento de cuerda compuesto por una caja de resonancia de forma aovada, un mástil corto con trastes y seis cuerdas dobles que se hacen sonar con púa. Lo utilizan mucho las rondallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seño Amelia el instrumento se clasifica en cuerda pulsada,se desarrollo hacia 1.700,sus fabricantes son Vicente Carrillo,Javier Rojo,Tomás Leal y Diego Gallego.Besos y abrazos de tu alumna Nadina.

      Eliminar

Tu comentario será publicado tras la aprobación.