GRACIAS POR ABRIR ESTE DEPARTAMENTO

Espero que disfrutes con sus contenidos y que participes mucho en él con tus aportaciones.
¡Y RECUERDA VISITAR TODAS SUS PÁGINAS! (Búscalas en la parte derecha hacia abajo)

lunes, 27 de febrero de 2012

¡VIVA ANDALUCÍA...Y OLÉ!

Ya estamos celebrando a todos los niveles el Día de Andalucía. A continuación os pego el vídeo de nuestra Banda Municipal tocando el Himno de Andalucía mientras se izaba la Bandera durante el acto celebrado en la Plaza de Andalucía de Benalmádena-Pueblo el 28 de febrero de 2012:

He pegado en "El baúl de los recuerdos" el vídeo de los alumnos de 6º que tuvieron la oportunidad de representar a nuestro Colegio (y a todos los niños de Benalmádena) cantando el Himno de Andalucía, como broche de oro de dicho acto institucional.
¡Gracias a todos por acudir en un día festivo! Aunque, pensándolo bien...¡es la fiesta de nuestra Comunidad Autónoma y fuimos invitados: qué ocasión irrepetible!

Me gustaría que echarais un vistazo a los blogs que sigo para no repetirme con ellos: 
*Estoy totalmente de acuerdo con la Seño María de 5º B (aquí lo veis).
*En nuestra Biblioteca encontraréis que la Seño Rosalía ha puesto mucha información sobre Federico García Lorca (que le dará nombre), y también sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
*Para quien quiera aprender más del Zorongo, puede visitar este blog "educaciónmusical".
*Y también la Seño Pilar, que lleva el blog tan completo de "Los minimozarts" ha colgado unas estampas inigualables.

Mirad qué cosa más bonita he encontrado: Es sobre Federico García Lorca. ESTÁ AQUÍ.


Y, para que nadie pueda decir que la música andaluza está "antigua" o "anclada en el pasado", aquí tenéis un ejemplo de bulería con...¿"toque moderno"?


Por eso yo, que voy a ser la última en escribiros del Día de Andalucía, (hasta los pequeñitos del profe Rafa ya han salido en su blog, y en novedades están las fotos del patio...) os invito a:
escribir en vuestros comentarios sobre cualquier tipo de música que os guste, eso sí: que esté hecha por andaluces, o que refleje nuestro carácter andaluz.

 ¿Será mucho pedir?...¡Espero que no! 

Aguardo con impaciencia vuestros comentarios.
¡Feliz Día de Andalucía a todos!
Saludos de Mª Amelia.

sábado, 11 de febrero de 2012

¡VIVA EL CARNAVAL!

Ya ha terminado el Concurso de Málaga.
Como muchos estaréis esperando para ver a las agrupaciones de Cádiz os recuerdo que en Canal Sur 2 podéis seguir todo lo que queda y la Gran Final, que será el fin de semana del 18 de febrero.

A continuación os pego una muestra de los más pequeños que han actuado en el Teatro Cervantes de Málaga: la Murga "La Reserva".


Ahora veréis una comparsa. Es del Arroyo de la Miel, y siempre obtiene mucho éxito allá donde se presenta, sobre todo por la calidad de sus voces. Se llama "Entre tus redes" y este año no han podido llegar a la Final de Málaga, aunque seguro que muchos los veremos por nuestras calles y plazas o en nuestro Concurso local.

(Ojo: al principio de la actuación está muy oscuro pero ¡espera!...merece la pena ver amanecer...)

La murga que ha quedado ganadora en el Concurso de Málaga-2012 ha sido la de "Los indignados". En el siguiente vídeo podréis disfrutar de su humor:


Seguro que los más aficionados al Carnaval (o los que sólo se hayan estudiado el tema del libro) sabrán contestar las siguientes preguntas:

*0.-¿Qué está permitido en el Carnaval? ¿Por qué?
*1.-¿Qué es una murga?
*2.-¿Qué instrumentos lleva una murga?
*3.-¿Sabes otras características de una murga?
*4.-¿Qué es una chirigota?
*5.-¿Qué es una comparsa?
*6.-¿Qué instrumentos lleva una comparsa?
*7.-¿Sabes otras características de una comparsa?
*8.-¿Qué es un pito de carnaval?


Pero si os acercáis al Carnaval de Cádiz escucharéis los célebres "tanguillos" por todas partes. Es un palo flamenco que cuando más se canta es en estas fechas.
En el libro de 5º está uno de los más famosos: "Los duros antiguos" junto con la historia de su creación. Además, esta música viene en el libro de 6º como melodía para cantar a nuestra Andalucía.
 Para quien lo quiera escuchar y también ver, a continuación os lo pego cantado por una malagueña genial: Marisol. Pincha aquí para verlo.

AMIGOS: Aprecio poca colaboración por vuestra parte.
Se está acabando el carnaval y habéis hecho pocos comentarios...¿?...
Este fin de semana podréis ver a las agrupaciones que competirán en nuestra localidad actuando en la Casa de la Cultura, y el próximo ( ya de primeros de marzo) será la final de Benalmádena.
...Mientras tanto, se celebrará el Día de Andalucía...¡Por favor, no confundáis estas fiestas!

Pero...insisto:
*9.-¿Alguien puede aportar más datos sobre otras agrupaciones típicas del Carnaval (que no se han nombrado aún)?
*10.-¿Cómo se llama el desfile que cierra cada año el Carnaval?

Si queréis recorrer otros carnavales visitad alguno de los blogs que sigo (en la lista de la parte derecha)., por ejemplo "Da clave de sol", con el que conoceréis el de Tenerife y mucho más...


Saludos para todos de Mª  Amelia.