GRACIAS POR ABRIR ESTE DEPARTAMENTO

Espero que disfrutes con sus contenidos y que participes mucho en él con tus aportaciones.
¡Y RECUERDA VISITAR TODAS SUS PÁGINAS! (Búscalas en la parte derecha hacia abajo)

martes, 27 de diciembre de 2011

ENTRE VILLANCICOS...¡LOS VERDIALES!

¡Hola y feliz Navidad a todos!
En Málaga se celebra la Fiesta Mayor de Verdiales con su tradicional "Choque de Pandas" durante las vacaciones de Navidad. Tiene lugar cada 28 de diciembre en el Recinto ferial del Puerto de la Torre.

Seguro que alguno de vosotros tiene un abuelo, prima o conocido que participa en una panda de verdiales.
Me gustaría que aportéis toda la información que podáis obtener de esas buenas fuentes para que conozcamos más en profundidad nuestro folclore.

Por si no recordáis el tema de los verdiales, os pego un enlace en el que podréis aprender mucho de las explicaciones e imágenes que os ofrece. Pinchad aquí. 


Y, por si no habéis visto u oído bien los instrumentos, ahora los veréis más de cerca en este sitio.

En el vídeo que os pego a continuación no hay apenas sonido (buscaré otro mejor) pero tiene muchas cosas que no habéis visto aún: ¡a ver si las descubrís! Mirad aquí. Llevan una abanderada que..., un instrumento que no había aparecido todavía,...¿qué más veis?

¿Qué os han parecido los vídeos? ¿Conocéis otros más interesantes sobre este tema?

A continuación os pego la dirección del blog de mi amiga la Seño Pilar ( "Los Minimozarts", que os recomiendo visitar a menudo,...si queréis aprender...) donde podéis encontrar más información y descargarla si os interesa. Está aquí.


Pero...¿qué familia está disfrutando de los verdiales malagueños?
¡Vaya! Parece que los verdiales lo están invadiendo todo...!
Mira qué arte tienen.


Espero vuestros comentarios.
Saludos de M. Amelia

5 comentarios:

  1. Es un tema que me interesa mucho. En mi blog, Los Minimozarts, buscando en etiquetas - apuntes, hay un pequeño trabajo sobre el tema (también se puede descargar).

    ResponderEliminar
  2. Paula Domínguez Valverde 6ºA28 de diciembre de 2011, 22:16

    Me han parecido muy interesantes pero me he dado cuenta de 2 cosas del segundo video:
    - La forma en la que cogen la guitarra.
    - Las cintas de colores que se ven en la pared del fondo no me he fijado que instrumento era pero me ha llamado la atencion las cintas ya que lo hemos comenado en clase.
    Saludos de Paula.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, seño Pilar! Verás que he facilitado la vía para llegar a tu estupendo trabajo.
    Paula: es cierto que las guitarras las cogen muy arriba ¿verdad? Costumbres aparte creo que es por tocarlas de pie. Sobre las cintas creo que has visto las del bastón del alcalde, que es el director de la Panda, pero ya ves que las llevan también en los crótalos, las castañuelas y, por supuesto, en los sombreros. ¿Has leído el trabajo de la Seño Pilar?
    Y...¿cómo dicen que se llama el instrumento de percusión de piel-metal?
    Saludos de Mª Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ellos también visitan la página de música seño ,claro que tu página es popular,pero los simpsons ya es pasarse.

      Eliminar
  4. Paula Dominguez Valverde6 de enero de 2012, 11:48

    El video es muy interesante, y la presentación de la Seño Pilar la he descargado por si tengo una duda sobre los verdiales ilustrarme en esa presentación tengo una pregunta; ¿Normalmente las pandas de verdiales llevan gorros?

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tras la aprobación.